Por: Pedro Julio Abreu Columna
El siete veces presidente de la República Dominicana, el doctor Joaquín Balaguer, que tiene récord histórico de ser el presidente dominicano más veces elegidos en la nación dominicana y que entrego su ultima voluntad a Pedro, https://ahoramismo.com.do/opiniones/balaguer-entrega-el-poder-y-su-ultima-voluntad-a-pedro/ y/o https://pjac.es/2023/11/26/balaguer-entrega-el-poder-y-su-ultima-voluntad-a-pedro/ .
El doctor Joaquín Balaguer, tiene un enigma, un acertijo, un personaje que solo los que visitaban su casa se percataban de ello, en la casa del doctor Balaguer, en la avenida Máximo Gómez, número 25 en la ciudad de Santo Domingo, R.D. allí se podía observar una enana, una enana, que daba la bienvenida a todo el que arriba a la casa o que transitaba por la mencionada avenida Máximo Gómez y pasaba por el frente de esta casa.
Recientemente visite una importante plaza de la ciudad de Santo Domingo, y allí me dieron la bienvenida, como por providencia de Dios, como por providencia de la Gracia Divina, en vez de una enana, dos enanos, el enano Machuca y la enana Tuta.
La enana Tuta y el enano Machuca, dos importantes enanos de la República Dominicana, que le han dado diversión y alegría a los niños y a la población dominicana, mostraron su encanto y talento en una amena conversación, donde quedaron fascinado con el libro, mi obra “Biografía de un Águila”. Ambos enanos pudieron documentarse del contenido de la obra “Biografía de un Águila”, causando en estos admiración, cariño y respeto, hacia la obra y su autor.
Hay que decir, que no había ninguna cita, ni encuentro programado con los enanos. Yo me había propuesto llevar un ejemplar a una importante Dama, de la República Dominicana, cuando me encontré con estos dos personajes, que, aunque pequeño de tamaño, son grandes en: talento, corazón, valor e ideas.
Esto quiere decir señoras y señores que, en vez de una enana, son dos enanos que yo tengo. El doctor Joaquín Balaguer, tenía una y el Dios todopoderoso me da dos una hembra y uno macho.
El enano Machuca, quien siendo muy joven se propuso salir como comediante en la televisión nacional dominicana, partió, desde su ciudad natal Bani, con apenas el pasaje para llegar a la ciudad capital, a la ciudad de Santo Domingo, algo que realizo varias o muchas veces, en un viaje a la capital, donde en muchas ocasiones le faltaba el pasaje, pero los guagüeros que lo conocían lo transportaban a la capital y de su regreso a su ciudad natal. Siendo esto un ejemplo de superación. Ya que el enano Machuca, logro trascender en todo el país e incluso internacional.
Tenemos que recordar que el Rey del Merengue Joseíto Mateo, en una de esas tantas batallas electorales que tuvo que librar el doctor Joaquín Balaguer, Joseíto Mateo le compuso un merengue de campaña al doctor Joaquín Balaguer, titulado “Chiquito pero Tupio”, en vista de que el doctor Balaguer era de baja estatura, al igual que el francés Napoleón Bonaparte, que revoluciono a Francia y Europa, revolución que repercutió en todo el mundo, con los derechos del hombre y del ciudadano.
Tupio, que es un término que no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, debido a que es una adaptación al lenguaje popular dominicano. Porque lo correcto es “Tupido”. Tupido significa “Que tiene sus elementos muy juntos o apretados. espeso, compacto, denso, duro, rendió, fuerte.
Como el enano Machuca, con su pequeña estatura hubo de enfrentar a un grande que le desafío, y de un momento a otro el intrépido y valiente enano enfrento a un grande o de estatura gigante, dándole un golpe de efecto, que puede considerarse en el ardor popular como un nocaut, como la hazaña re llevada a cabo por David contra Goliat.
Hay que decir, que el enano Machuca, en ese transcurrir de su vida, en los caminos de la vida, en los caminos de la naturaleza humana, conquisto el corazón de una hermosa alemana. Una hermosa Alemana que muchos grandes hombres deseaban, pero fue el enano Machuca, quien conquisto la hermosa Alemana, El amor floreció entre el enano Machuca y la Hermosa Alemana.
Como habrá nosotros de conquistar el corazón, y el amor de todos los ciudadanos, de todos los patriotas y de nuestros lectores en todo el mundo.
Evidentemente señoras y señores, amigos y amigas, se puede observar que:
Yo al igual que el doctor Joaquín Balaguer también tengo mis Enanos, como un sendero claro que ilumina el camino hacia el lugar de los grandes representantes de todos los dominicanos y los grandes propósitos del Dios Todopoderoso.
En una conexión de la divinidad del cosmos, de la divinidad del mundo, la divinidad del cielo, la divinidad del Dios verdadero, entre Balaguer y Pedro.
Quiero felicitar a los Enanos Machuca y Tuta, porque se han dado grande entre los grandes, ya que su esfuerzo ha dado frutos. “Biografía de un Águila”.
Yo al igual que el doctor Joaquín Balaguer también tengo mis Enanos.